jueves, 6 de diciembre de 2007

Textos presentaciones

"Fue Crucificado muerto y sepultado..." año 2004.

ICONOGRAFIA CRUCIAL


Por Jorge Salomó, Profesor
Gerente Corporación Cultural de Viña del Mar
Historiador del Arte


Una interpretación personal, imbuida en nuestra historia actual, es la que nos propone Cristián Carrillo con su representación de 15 estaciones del Vía Crucis y 4 tablas complementarias con el tema de la Ultima Cena. Se trata de un recorrido de gran expresividad y fuerza, en un lenguaje directo, conjugando metáforas de los momentos finales de la vida de Cristo, con representaciones actuales que denuncian el drama de la guerra, calvario que recorre el mundo a diario, unos sufriéndolo en carne propia, otros sometidos al impacto de las imágenes que nos golpean permanentemente.

El parangón de lo crucial en un estado y otro de la vida, se nos pone como tema de reflexión, en un mismo formato con maderas de 30 x 30 cms., que enmarcan en derredor cada trabajo, con simbólicas aplicaciones de soldaditos de plomo, cruces, clavos, cinceles, formas derretidas que abrazan cada composición, para acentuar el dramatismo del tema, en un estilo dramático y conmovedor.

Delineados cortados en ángulos, manos que aprietan opresivas, cabezas de irónicos rasgos caricaturizados, cruces tortuosas, son parte de este contexto que propone la dialéctica histórica de evocar hechos acaecidos hace dos milenios, con noticias que nos invaden a diario en las múltiples expresiones de “mass media”.

Las técnicas mixtas son tratadas como recursos de un lenguaje integrado al tema, de manera directa, para exaltar el dolor que trasmite cada estación de este vía crucis inserto en nuestra historia. Junto a Cristo, nuestra sociedad se hace partícipe del camino al Gólgota, esta vez situado en ésta historia bélica que parece no escuchar mensajes ni hacer reflexión alguna ante tanta muerte y sacrificio innecesario.

El recurso del collage, que sugiere una Ultima Cena con la participación de Bush, Blair y Hussein, se convierte en una descriptiva manifestación del curso de acontecimientos que nos golpean diariamente. En el mismo, las manos desgarradas intentando acercarse, son reflejo de la expiación global de la humanidad, que carga las culpas de una historia marcada por el rasgo dantesco del sufrimiento.

Con todo, la presencia del corazón como icono de amor, se nos presenta como un mensaje esperanzador, y la propuesta en su conjunto se convierte en un estado reflexivo, una convocatoria a tomar posición, a recoger la lección de estos martirios históricos como un estado de alerta a nuestro espíritu, como un llamado a recuperar la noción de humanidad que tantas veces queda contrastada por situaciones agobiantes y deshumanizadoras.




Texto de presentación de exposición realizada el año 2004, en la Sala Viña del Mar.


"Donde esta tu hermano", exposición en Balmaceda 1215, Valparaiso. (2006)

A modo de Preámbulo o palabras liminares a modo de introducción a un catalogo eventual.

En un mundo que entiende su proceso en la contraposición de opuestos, la obra de arte se muestra como síntesis dislocadora.

Afán de provocación probablemente, pero siempre evidencia lucida de si misma y de lo otro, de su circunstancia y de la historia que la cobija. Así, la obra es síntesis, contraproducente como documento y hasta irónica (en su toma de distancia) como testimonio : es fuerza declarativa, contramarea en su juego de apariciones que articula, incluso, lo menos productivo a la manera de opinión y hasta contrasentido.
Los trabajos de C. Carrillo pueden tal vez afiliarse precisamente a ese terreno descrito en el gesto de la aparición contradictoria que rotulamos comúnmente como provocación.

Pero de aquí hasta esta parte, ello nos suena vacío y abono para la repetición ensordecedora que desemboca en la esterilidad del gesto mismo. Lo que llama la atención en Carrillo es que cada objeto, grabado, pintura, etc., muestra una voluntad constructiva que recapitula no solo la materialidad con la que trabaja sino también, el énfasis metafórico de una intimidad hecha obra. Y esa intimidad disloca no tanto por lo que llamaríamos “temas, sino por un intento de apropiarse de la historia, del sujeto, de su identidad y su eventual quiebre. Instancia que renace una y otra vez en el arte con distintos soportes cual relato interminable. En Carrillo esto pareciera ser sumido en un proceso que nos invita a ver un mundo repleto de situaciones y objetos ya amenazantes, ya risibles, pero siempre en movimiento a veces ágil y desconcertante, otras monótono, perpetuo y circular. Ahí la identidad llevada a su máxima decisión de variedad es el juego de apariciones que nos replantea una vez tras otra. Ahí la provocación es lucidez que nos dice que el ritmo del mundo no se reduce a un contentadizo enfrentamiento, sino que puede configurar aquel elemento nacido del artificio vivificador de la inteligencia : la Obra.





Ismael Gavilán M.
Instituto de Arte de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.