lunes, 26 de noviembre de 2012


La privatización de las aguas en chile viola los derechos humanos
El agua es un elemento vital. Puede sonar a lugar común, pero nadie discute la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad. ¿Es el acceso a ella un derecho fundamental de la población? Para el autor de esta columna, sí, pero el Estado no lo garantiza. La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. El Código que norma el uso de los recursos hídricos permite que se regulen de acuerdo al mercado y la Constitución consagra al agua como un bien privado. Según el columnista, “un atentado contra la vida de las personas”….
Hoy, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA….



Chile, a través del gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 15 de Junio vendió el recurso estratégico más importante en la actualidad, el agua. La Corfo remató las acciones que el Estado chileno poseía en las empresas sanitarias (35% en Aguas Andinas, 29% en Esval; 45% en Essal, y 43% en Essbio), dado que los otros porcentajes ya habían sido rematados en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos respectivamente.





http://www.youtube.com/watch?v=ywPrFwOVd2E&list=UUEhsivXRKY4uRviScf3NNFA&index=1&feature=plcp

No hay comentarios: