viernes, 22 de julio de 2016

Retrato de Familia B, Sala Viña del Mar. 2016

Catalogo Exposicion:



RETRATO DE FAMILIA (B)

“Retrato de familia B”  obras que abarcan a Chile, cruzada por lo social,  político, religioso y cotidiano. La vida lleva varios ingredientes, algunos son transversales y otros dan el sabor a la vida. No podemos negar ningún  momento (ingrediente) de la historia y de nuestras vidas, como tampoco debemos mirar hacia el lado. Las cosas suceden  y no podemos olvidar lo pasado porque es la única forma de lograr el respeto perdido y arrasado por la prepotencia de los hombres.
Retrato de familia es una mirada  a la familia llamada “Chile”. Es un mirar que permite tener un acercamiento profano y honesto con la historia de esta familia.
Las disputas son eternas, las diferencias crecen pero el respeto y la tolerancia desaparecen en silencio, por lo cual necesitamos mirarnos  y conocer el color de los cuerpos y los ojos del vecino.
Retrato de Familia es a la vez un Auto-Retrato, es un gran cuadro familiar cuyo recorrido es lineal pero no cronológico.
Las obras de “Retrato de Familia B” están creadas en la técnica del grabado y mixtas.


Christian Carrillo Cáceres
 


Sobre Retratos de Famila (B) como reflejo de esa otra familia que no quieres ver

Cuando me dispongo a escribir el texto de este catálogo para Christian Carrillo sobre Retratos de Famila (B), me doy cuenta de algo interesante que tiene relación en haber ya trabajado en otros proyectos con el artista y haber elaborado otros textos y charlas. A lo que me refiero es a cierta lectura que he logrado establecer al haber, de alguna forma, seguido sus procesos y cambios estéticos y políticos. Estos procesos los considero relevantes al momento de escribir sobre su nueva exposición en Sala Viña.
En Carrillo nos encontramos con variedad de símbolos, los cuales, necesariamente, nos remiten a su procesualidad creativa/crítica. Me atrevería a mencionar que uno de los ejes que se han encontrado, explícita o implícitamente, ha sido la familia. En los procederes más activos performáticos, vinculados a contextos políticos explícitos sobre desigualdades y discriminación, en los trabajos con los importantes temas de niñez, en las preguntas críticas con respecto a la identidad de una nación, y variedad de contenidos que ha abordado, podemos entretejer una sustancia vinculada a la relación social “micro” que se conforma en la constitución de “La Familia”. Sabemos que en la construcción abierta de lo familiar se vinculan y desarrollan, indiscutiblemente, los principios educados sobre las relaciones y decisiones, tanto contingentes, como coyunturales e históricas con respecto a de qué manera pensamos y actuamos en y hacia la vinculación o desvinculación del Otro; a las comunicaciones y “transmisiones” más pasivas o activas en relación a la constitución misma de la niñez; a la formación misma de la constitución ficticia de los estados naciones, etc.
En términos formales es importante destacar el constante (y no dejado) uso del grabado, donde la conceptualización chilena vinculada a los desplazamientos del mismo podría ser parte de los ejercicios performativos que Carrillo necesita sustentar y volver (si es que alguna vez se alejó). El sustento y regreso formal son conceptos indiscutibles de la reflexión (Giannini) hacia lo hogar, y, por lo tanto, hacia la pregunta sobre lo familiar, ya sea de nostalgia, como de renovación activa en torno a la  constitución misma del hecho Familia como importancia vivencial, hasta como plataforma de todo el proceder vinculatorio que mencionaba más arriba.
Ahora bien, hay un agregado de procedimiento representacional que, necesariamente, es forzado, el cual refiere a parte del título de la exposición: el “Retrato”. Esta importante consideración, en la muestra, nos remite a tres períodos generales: lo pictórico, lo fotográfico y lo digital. Estos tres -por así llamarlos- períodos son vinculatorios a las relaciones desplazadas del proceder del trabajo de Carrillo: el proceso fuera del taller tradicional del grabado, donde la experimentalidad es parte de lo pictórico; los constates registros, tanto personales, de acciones son intrínsecos al trabajo, no solo de registro pasivo, sino del archivo como “obra, y el acercamiento a los códigos Qr que, gráficamente, tienen sus propiedades visuales y a la vez ocultan y desocultan en el uso de las transducciones técnicas un ejercicio o experiencia no visibilizada en la sala, sino en el aparato que se hace dispositivo en el proceder experiencial tecnológico. Estos tres procederes “históricos” claramente son parte de la concepción del retrato: retrato pintado, fotografiado y, hoy, digitalizado como imagen.    

En términos temáticos, y desde la perspectiva local, el registro de lo retratado en lo familiar es un antecedente de la intimidad cada vez más develada social y culturalmente que, también, nos invita a cierta reflexión del acontecer socio político, donde los rasgos de transformación se evidencian en esa posición íntima (con deseos públicos) que es parte del proceder e influencia de las relaciones simbólicas de aceptación y discriminación. El alejamiento y reconciliación, en la representación familiar, es parte análoga de las relaciones de procesos socioculturales; uno es intrínseco al otro.

Cerrando: la relación del grabado es la huella, en este caso imborrable, de una nación ficticia que ha generado los suficientes traumas a distintas generaciones pasadas y por venir. Las formas de proceder plástico/políticas de la impresión técnica de lo grabado en la constitución familiar, en este caso, es el desplazarse hacia las relaciones con la alteridad, más específicamente, a las relaciones con el Otro en la simple y compleja vinculación con la identificación del reflejo representacional de cualquier núcleo familiar chileno evidenciando las dicotomías de individualidad creativa en la educación, o la conminación de Carrillo a elevar estas relaciones en la identificación directa con todas las diferentes familiaridades existentes que no solo son parte de hogares constituidos, sino que forman parte de la realización de realidades constitutivas de individuos socializantes o sujetos que se alejan, o son parte de otros sujetos.
Samuel Toro Contreras.















No hay comentarios: