viernes, 26 de marzo de 2010

Homenaje a Camilo Mori en la Galeria Artium





El jueves 25 de Marzo Galeria Artium inauguro su nuevo espacio de Exposiciones con La exposición “Homenaje a Camilo Mori (1896 - 1973)” reúne a más de cien artistas nacionales. Un proyecto conjunto con Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile). FECHA: jueves 25 de marzo - sábado 17 de abril de 2010 / DIRECCIÓN: Alonso de Córdova 3102, Vitacura, Santiago - Chile / TELÉFONOS: 562 2280954 - 562 2497176 / HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas / Entrada liberada /:

La exposición reúne hasta el 17 de abril a más de 100 artistas.

LA EXPOSICIÓN

“Homenaje a Camilo Mori (1896-1973)” se inserta en uno de los objetivos de la APECH que es difundir la obra de nuestros Premios Nacionales de Arte y Literatura, e incentivar la creación de los artistas visuales. Bajo el Auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la exposición organizada junto a Galería Artium partió con la invitación a cada artista para crear una obra de 50 por 50 centímetros, basada en el legado y la vida del pintor.

En 1940, el autor de “El boxeador” y “La viajera” —pinturas clave de la tradición local— fue uno de los fundadores de la institución que reúne a pintores y escultores nacionales. En 1922 ya lo había sido del Grupo Montparnasse, colectivo que modernizó la pintura chilena bajo el influjo de las vanguardias parisinas, del postimpresionismo y el fauvismo, reuniendo a pintores como Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas y Julio Ortiz de Zárate.

Cuando Mori recibió en 1950 el máximo galardón para un artista chileno, la definición del premio fue antecedida por un gran debate público sobre el procedimiento para elegir a los ganadores. El pintor fue el primer Premio Nacional elegido por un jurado democrático y representativo.

Participan en la muestra artistas de todo el país, entre ellos, José Balmes, Teresa Ortúzar, Manuel Antonio Aguirre, Edwin Rojas, Marta León, Manuel Gómez Hassan, Gracia Barrios, Omar Gatica, Alex Chellew, Yto Aranda, Mario Soro, Ruperto Cádiz, Ebe Bellange, Carolina Oltra, Antonella Gallegos, Ana María Navarro, Constanza Geisse, Josefina Vial de Mori, María Eugenia Walker Vicuña, Tania González, Nieves Mac-Auliffe Bunster, Alex Quinteros, Oscar Petersen, Marcela Osorio, Rodrigo Calderón, Valentina Arenas , Arnoldo Carvajal y Christian Carrillo Caceres.




No hay comentarios: