lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje a Camilo Mori


Galería ARTIUM inaugura nueva sede con exposición

“Homenaje a Camilo Mori (1896 - 1973)

Un proyecto conjunto con (ver) Apech

(Asociación de Pintores y Escultores de Chile)

FECHA: jueves 25 de marzo - sábado 17 de abril de 2010

DIRECCIÓN: Galería ARTIUM / Alonso de Córdova 3102 / Vitacura / Chile/ / 562 2280954 - 562 2497176

HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas / Sábado de 11:00 a 14:00 horas

Entrada liberada / www.artium.cl

Galería Artium vive una etapa de expansión. Junto al aumento de sus ventas en 2009, suma la apertura el 25 de marzo de una gran sede en Vitacura, y la consolidación como un espacio de apoyo al arte nacional e internacional, que difunde variedad de artistas y tendencias actuales.

En este programa se integra la muestra “Homenaje a Camilo Mori (1896-1973)”, que —organizada junto a la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) en memoria del Premio Nacional de Arte 1950— inaugura el nuevo espacio.

La exposición reúne hasta el 17 de abril a más de 100 artistas, entre otros: José Balmes, Teresa Ortúzar, Edwin Rojas, Manuel Gómez Hassan, Gracia Barrios, Omar Gatica, Alex Chellew, Yto Aranda, Mario Soro, Ruperto Cádiz, Ebe Bellange, Carolina Oltra, Antonella Gallegos, Ana Maria Navarro, Josefina Vial de Mori, Nieves Mac-Auliffe y Alex Quinteros.

LA EXPOSICIÓN

“Homenaje a Camilo Mori (1896-1973)” se inserta en uno de los objetivos de la APECH que es difundir la obra de nuestros Premios Nacionales de Arte y Literatura, e incentivar la creación de los artistas visuales. Bajo el Auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la exposición organizada junto a Galería Artium partió con la invitación a cada artista para crear una obra de 50 por 50 centímetros, basada en el legado y la vida del pintor.

En 1940, el autor de “El boxeador” y “La viajera” —pinturas clave de la tradición local— fue uno de los fundadores de la institución que reúne a pintores y escultores nacionales. En 1922 ya lo había sido del Grupo Montparnasse, colectivo que modernizó la pintura chilena bajo el influjo de las vanguardias parisinas, del postimpresionismo y el fauvismo, reuniendo a pintores como Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas y Julio Ortiz de Zárate.

Cuando Mori recibió en 1950 el máximo galardón para un artista chileno, la definición del premio fue antecedida por un gran debate público sobre el procedimiento para elegir a los ganadores. El pintor fue el primer Premio Nacional elegido por un jurado democrático y representativo.

Participan en la muestra artistas de todo el país, entre ellos, José Balmes, Teresa Ortúzar, Manuel Antonio Aguirre, Edwin Rojas, Marta León, Manuel Gómez Hassan, Gracia Barrios, Omar Gatica, Alex Chellew, Yto Aranda, Mario Soro, Ruperto Cádiz, Ebe Bellange, Carolina Oltra, Antonella Gallegos, Ana María Navarro, Constanza Geisse, Josefina Vial de Mori, María Eugenia Walker Vicuña, Tania González, Nieves Mac-Auliffe Bunster, Alex Quinteros, Oscar Petersen, Marcela Osorio, Rodrigo Calderón, Valentina Arenas y Arnoldo Carvajal.

LA NUEVA GALERÍA

La muestra estrena la nueva Galería Artium. En la esquina de Alonso de Córdova 3102, entre Nueva Costanera y Bicentenario, lo que es pleno epicentro del galerismo local, se levanta la casona de 600 metros cuadrados completamente refaccionada. Allí se reparten varias salas de exhibición, depósitos para obras, oficinas, un café y el laboratorio que conforma el Centro de Restauración, uno de los únicos en Chile especializado tanto en arte clásico como contemporáneo.

En este centro de arte en Vitacura, Artium concentrará todas sus actividades. Fundada en 2003, la galería mantuvo hasta el año pasado cuatro sedes: la central, en Presidente Riesco; más las de Nueva Costanera, Mall Alto Las Condes y Portal La Dehesa.

Como el afán de la galería ha sido “facilitar el encuentro del público con las obras y alcanzar a variedad de espectadores”, según cuentan los directores Eduardo Lira y Luz Barros, otra de las acciones importantes ha sido la alianza con la empresa privada, coordinando ventas especiales en distintos lugares y promociones de obras de arte por la adquisición de prestigiosas marcas.

Todos los esfuerzos han servido para que en 2009 —y pese a los malos augurios que había para el mercado del arte por la crisis económica mundial— Artium aumentara sus ventas en un 20%. Esto ha sido capitalizado en apoyos especiales a los artistas de la galería y en actividades académicas como la postulación de Guillermo Núñez al Premio Nacional de Arte 2007 (que le fue otorgado) y el apoyo a exposiciones de alumnos de arte de universidades como la del Desarrollo (Santiago) y Playa Ancha, de Valparaíso.

Artium además fue vital para que el pintor Omar Gatica llevara el año pasado hasta el Museo Nacional de Bellas Artes una importante muestra individual, “Yo pintor”, preparando para esta temporada una completa publicación sobre su vida y obra.

“En tiempos de crisis y con una buena estrategia, el arte demuestra siempre ser una buena inversión. El año pasado fue la única área no afectada por la crisis”, aseguran los gestores que igualmente tuvieron destacada participación en Ch.ACO, la primera feria de arte contemporáneo internacional en Chile, que se realizó a comienzos de octubre de 2009.

Para la temporada actual, están programadas exposiciones de maestros internacionales y nacionales, así como de artistas con trayectoria y emergentes. Destacarán sin duda una muestra de grabados de Roberto Matta, otra de dibujos de Omar Gatica, las últimas pinturas de Ruperto Cádiz, obras de Antonella Gallegos, y una exhibición de arte cinético que reunirá a maestros como Víctor Vasarely, Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto y la chilena Matilde Pérez, entre otros.

PRENSA: Carolina Lara B. / 569 82054937 / lara.prensa@gmail.com

CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 -562 2497177 / artium@artium.cl / www.artium.cl

Nota del Editor del Blog:
Entre los otros artistas de esta exposición destacan desde Valparaiso los artistas
(ver) Christian Carrillo , Arnoldo Carvajal, Representantes para la Región de Valparaíso de APECH, y Francisco Olivares

No hay comentarios: